Bodas de Sangre, de Federico García Lorca (#LECLorca)

Hoy quiero compartir con vosotros un proyecto muy interesante, cuya existencia supe hace varios meses, y gracias al cual he podido descubrir a Lorca y esta obra tan interesante. Este proyecto se llama Lecturas Españolas Conjuntas, y viene de la mano de Cristina, de Ars longa vita brevis. Mes a mes iremos adentrándonos en obras de la literatura española, muy importantes en sus diferentes momentos históricos, con gran relevancia dentro de nuestras letras. No me explayaré más, pero si queréis saber el porqué del proyecto, será mejor que os lo cuente ella misma en su entrada de presentación del mismo.

Por último, quisiera recordar (o decir, si es que aún no lo he dicho por aquí), que este blog no es un blog literario, aunque de vez en cuando comparta lecturas, por lo que estos pequeños comentarios nunca tendrán “reseña” a su lado, puesto que no me veo capacitada por completo para realizar algo a la altura.

Dicho esto, pasemos al lío.

Bodas de sangre0001-bds

Cátedra, 2007 (primera publicación 1933).
176 páginas. ISBN: 9788437605609

El tema de esta obra surgió a raíz de una noticia aparecida en prensa: dos amantes se fugan en la víspera de la boda de la mujer con otro hombre. García Lorca convierte la realidad en poesía. En su obra hay ansias de libertad, andalucismo, simbolismo y muerte, pero por encima de todo, poesía dramática. Bodas de sangre es, pues, una obra teatral donde las desgarradas pasiones de sus protagonistas se desatan ante la atenta mirada de la luna, personificación hermosa y terrible de la muerte.

Ha sido una primera toma de contacto, tanto con las LEC, como con Lorca y su obra, muy amena, nada aburrida. Hacía mucho tiempo, casi dos años, que no leía teatro y ha sido realmente interesante. En algunos momentos y gracias a la intriga que me estaba generando la obra, quizás hasta he pecado de rápida, puesto que está llena de metáforas y simbolismo.

Todo esto requiere una confesión: me declaro muy mala lectora de poesía. Y muchos pasajes tienen, o bien esa forma, o mucha simbología o metáforas relacionadas con esta forma literaria. Es más, creo que me haría falta una segunda lectura (y quizás hasta tres o más) para lograr captar todos los matices de la obra, con una lectura más pausada, de forma que “saboreara” cada verso, empapándome de su significado. Pese a todo, no quiero decir que sea complicado leerla, en absoluto ha sido así en ningún momento.

Sin que lo anteriormente comentado sea una tara, la lectura ha sido realmente atrapante. Sin embargo, me ha faltado ver un poco más del trasfondo de algunos personajes, puesto que la mayoría son eclipsados por el gran personaje que es la Madre, y a veces también Leonardo, quien pese a su oscuridad me ha parecido un personaje magnífico. Evidentemente, tampoco se puede pedir que el nivel de desarrollo explícito de un personaje en una obra de teatro sea igual que en una novela. Seguramente los directores tienen mucho que añadir sobre cada uno de ellos, para terminar de darles el toque final en cada una de las representaciones.

Volviendo al libreto en sí, me ha gustado especialmente que en esta historia no haya claros ni oscuros. Que incluso el final sea claramente ambiguo, que nunca se sepa realmente si podías confiar en la Novia en uno otro pasaje (SPOILER Concretamente en el de Leonardo en el bosque o en el que tiene al final junto a la Madre. ¿A quién de los dos quería realmente? Quizás lo único que importa es que ahora, tanto Madre como Novia, están solas y, con toda probabilidad, lo seguirán el resto de sus vidas. FIN SPOILER).

En resumen: Bodas de Sangre ha sido una lectura muy grata, además de apasionante y con un claro y marcado estilo poético, algo a lo que no estoy acostumbrada y que quizás me ha impedido captar por completo toda la simbología de la obra. Si no conocéis la historia, dejaos cautivar por las palabras de García Lorca, y que os traslade a una Andalucía muy tradicional de principios del siglo XX, llena de chismes, venganza y duelo, de pasión, dolor y sangre. No os arrepentiréis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s